×
¿Cómo se instala una cerradura?

Los pasos adecuados para una colocación rápida y sencilla


En algunas ocasiones nos vemos en la necesidad de colocar una cerradura en casa, ya sea por un cambio de puertas o porque la hemos comprado de segunda mano o cualquier otra razón. En este post os vamos a indicar los pasos adecuados para poder colocarlas correctamente y sin que sea algo muy complicado.

Para poder realizar la instalación necesitaréis las siguientes herramientas:

Taladro eléctrico

Lija

Broca paleta

Broca copa

Cincel

Guantes de seguridad

Gafas de seguridad

Cerradura


Pasos para la instalación

Primero debéis ubicar la cerradura, la altura recomendada es entre 90 y 105 cm de altura. Tendréis en el kit la plantilla a superponer en la superficie y el canto de la puerta.

Según la cerradura elegida os indicará en el kit de instalación las medidas de la broca paleta y la broca copa que necesitáis.


Con un lápiz podréis marcar los agujeros según os indica la plantilla, tanto los de la hoja como los del canto de la puerta. Podéis marcaros a lápiz también toda la forma de la cerradura para saber qué parte del borde de la puerta debéis recortar para hacer el hueco a la cerradura.


Después, debéis marcar la profundidad del hueco de la cerradura en el borde de la puerta para poder introducirla entera, incluida la placa de soporte.


Con el taladro y la broca de copa tendréis que realizar los agujeros para la cerradura de pomo, a ambos lados de la puerta. En cambio, para el agujero de la chapa debéis utilizar el taladro y la broca paleta.


Cuando tengáis hecho el agujero interior del marco es el momento de lijar o pasar el cincel para que la cerradura entre correctamente.


En el agujero de la puerta que habéis hecho más grande colocaréis el pomo. Os recomendamos que marquéis el borde a lápiz y rebajadlo unos milímetros para que la chapa os quede a ras lo máximo posible.


En este paso colocaréis la cerradura sujetándola con los tornillos que os vienen en el mismo kit, la chapa y la cerradura del pomo.

Por último, cuando ya tengáis la cerradura fijada a la puerta, debéis colocar el cerradero en el marco de la puerta. Para ello, lo ideal es girar la llave hasta que el perno de retención sobresalga de la puerta de ese modo podréis marcar con lápiz el lugar donde irá el agujero en el marco. Ahora podréis utilizar esas marcas como guías y marcar el resto del contorno del cerradero.

Debéis recortar el hueco para el cerradero de unos 2-3cm de profundidad según el tamaño y tenéis que comprobar que el cerradero queda al mismo nivel que el borde de la puerta o ésta no cerrará correctamente. También podéis doblar el reborde de esta pieza para adaptarla mejor al marco de la puerta y que no os roce.

Si no tenéis mucha experiencia colocando cerraduras nuestra recomendación es que acudáis a una cerrajería de confianza.

×