Todos guardamos en casa algunas joyas y documentos importantes; y hemos pensado en más de una ocasión en la posibilidad de tener una caja fuerte (obligatoria si tenemos armas) en nuestra casa habitual o en nuestra segunda residencia. ¿Pero sabemos cuál elegir? Estos son los principales tipos de cajas fuertes domésticas, según su instalación y apertura:
Cajas fuertes según su instalación:
- Cajas fuertes de sobremesa:
Son las cajas fuertes que no necesitan ninguna instalación. Se pueden anclar a la pared o al suelo para más seguridad y pueden estar vestidas con baldas o no, según su capacidad.
- Cajas fuertes empotrables:
También se llaman «cajas fuertes para instalar». Se empotran en una pared e incluso en el suelo y se pueden ocultar fácilmente. También pueden tener baldas o no tenerlas.
- Cajas fuertes camufladas:
Estas cajas fuertes están totalmente disimuladas como si fueran enchufes, rejillas de ventilación, relojes de pared e incluso botiquines o alacenas.
- Armeros de arma larga:
Estas cajas fuertes suelen ser alargadas e ir adecuadamente vestidas por dentro para albergar las armas verticalmente.
- Armeros de arma corta:
Se parecen en su forma a las cajas fuertes convencionales, pero van también vestidas para acoplar las armas.
Cajas fuertes según su apertura:
- Apertura manual con llave: Es una cerradura convencional, con una llave convencional o de gorja, es decir, de bloqueo por palanca.
- Apertura de combinación mecánica: La caja fuerte se abre girando a derecha e izquierda un dial que mueve unos discos internos, hasta dar con la combinación adecuada.
- Apertura de combinación electrónica: Se trata de un panel con números del 0 a 9 que hay que pulsar para componer la combinación adecuada.
- Apertura de combinación electrónica con retardo y bloqueo horario: La caja dispone de un retardo entre la pulsación y la apertura efectiva o de un bloqueo para abrirse únicamente en un horario prestablecido.
- Apertura de combinación electrónica con smartphone: Nuestro teléfono se empareja con la cerradura y da múltiples opciones de configuración.
- Apertura biométrica: Son cerraduras que se abren mediante huella dactilar o reconocimiento facial.